Israel Centeno doma a España   Leave a comment

 


Un descollante escritor venezolano se lanza a la reconquista de España, gracias a la publicación de algunas de  sus obras en esa nación.

Israel Centeno  es uno de los escritores venezolanos más en boga en estos tiempos, experimenta un boom internacional gracias a que dos de sus novelas cortas llamadas Iniciaciones e Hilo de Cometa junto a la nouvelle El Retrato de George Dyer, fueron  publicadas en España por la editorial  Periférica. También compraron los derechos de Calletania, que se editó en Venezuela en el 92.

Iniciaciones  es el viaje a las profundidades de una familia que en el medio del llano resuelve situaciones pasionales, a veces ácidas y odiosas, debatiéndose entre la pobreza y la riqueza, la ciudad y el monte. Mientras tanto Hilo de Cometa es un relato mucho más citadino, desglosando a Caracas y una juventud indómita que la disfrutaba y la padecía a partes iguales. El retrato de George Dyer es una obra inédita de Centeno.

Esgrime, aparte de un acerado verbo, un currículum  realmente impresionante. Su formación como director de teatro en La Escola DActors en Barcelona, España, lo coloca más allá de la simple tribuna de escritor. Perteneció además a Fundalibro, en donde conjuntamente con un equipo de trabajó y organizó alrededor de 30 ferias regionales del libro. También ha sido jurado de diversos concursos literarios de nuestra nación, así como editor y profesor de técnicas de escritura.

Conversar por teléfono con Centeno es interesante, porque toda idea viene adosada a su respectiva referencia, imagen o construcción que pretenden ahondar en lo que se habla.

Israel Centeno respira y habita en Caracas, pero sueña con vivir y morir en Londres, luego de lo que califica como una vida ociosa y apacible. “El derecho de elegir la ciudad de tus sueños es una manera de ponerse en el universo”, explicó.

Sin embargo, lleva la fibra venezolana arraigada dentro.  Al hablar de cómo fue su periplo en el interior del país, para contactar con las raíces de su familia, deja escapar ese sello que lo distingue. Otro referente destacable es su romance con el cerro El Ávila, que  está tatuado en él y  que se reinventa en su cúspide todos los días que tiene oportunidad, especialmente los domingos.

Asegura que las construcciones de sus primeras novelas, más que venezolanas eran caraqueñas, reflejando una urbe que sólo conocen aquellos que la caminan de punta a punta y la detallan en todos sus devenires. “Yo recreo el amor, la crítica y el rechazo. Es una relación parecida a la de Borges y Buenos Aires o la Praga de Kafka, con una mirada muy subjetiva”.

Hombre polivalente

Es sumamente disciplinado con la escritura, a la llama más que su vicio, su necesidad vital. Centeno tiene el ritual creativo de sentarse a escribir todos los días, durante al menos cinco horas y, cuando no está volcando en palabras sus ideas, se dedica a leer mucho, porque  lo considera el  elemento que lo ayuda en el proceso creativo.

No tiene temor a la expresión, ni a la tecnología, de hecho, ha mantenido hasta tres blogs de manera simultánea. “Sirven para calentar los dedos en el teclado, antes y ahora tuve excelente relación con Internet”. Tanto es verdad esto, que cumple funciones como Coach literario para aquellos que desean recorrer el espinoso camino de la escritura.

De verbo crítico, tiene tendencia a los temas sociales, que retratan a Venezuela desde un punto de vista muy contemporáneo, pero sin olvidar sus raíces.

Defiende a capa y espada la oportunidad de difusión de las ideas que representan los blogs y toda la movida tecnológica, porque el autor se enfrenta a la libertad de escribir sin riendas que lo controlen. “Expresar lo que creo sin mordaza, sin someterlo a una mesa de redacción. Todo debe tamizarse. Internet es un espacio de expresión no controlado, también  hay cosas malas. Me interesan los espacios de expresión, los salones de foro, las comunidades virtuales”.  Si desea comprobarlo, ingrese a la página Web, israelcenteno.blogspot.com, donde podrá disfrutar de los textos y reflexiones de este caballero de acerado verbo.

 

Obras publicadas

1992. Calletania. Novela.
Monte Avila Editores. Caracas, Venezuela
1993. Rabo del diablo y otros cuentos.
Grupo Editorial Eclepsidra. Caracas, Venezuela.
1996. Hilo de Cometa y otras iniciaciones.
Dos novelas cortas. Editorial Planeta Venezolana
1997. Exilio en Bowery. Novela.
Editorial Troya. Caracas, Venezuela.
1999. Exilio en Bowery. Novela.
Ediciones Nuevo Espacio, New Jersey. USA.
2000. Criaturas de la noche. Cuentos.
Editorial Alfaguara. Caracas, Venezuela
2002 El Complot. Novela.
Alfadil. Caracas, Venezuela.
2004 La Casa del Dragón. Novela.
Alfadil. Caracas, Venezuela
2005 Bengala. Novela.
Editorial Norma. Caracas, Venezuela

2006 Iniciaciones, novela. Editorial Periférica, Cáceres, España.

2007 Hilo de Cometa ( y Retrato de George Dyer) Dos novelas cortas. Editorial Periférica, España.

&&&&&

 

Alba Ysabel Perdomo

 

 

Publicado 16 de marzo de 2012 por albaysabel en entrevistas

Deja un comentario